Antecedentes
Desde siempre, el hospital ha sido uno de los edificios más importantes de todos, ya que es el lugar en donde se alberga y se cura a los enfermos, y es por esta razón que su arquitectura debe de estar muy bien planeada.
A mediados del siglo IV, es cuando se comienzan a construir como tal, lugares en donde se pudiera atender a la gente enferma; pero es hasta la Edad Media, donde estos centros proliferan.
Los hospitales era muy común que estuvieran ligados a la Iglesia, pero en cuanto a arquitectura eran edificios muy sencillos. Es hasta el siglo XV que se empiezan a edificar estos centros con mayor planeación, haciendo una planta de cruz, pero eran hospital e Iglesia en un mismo espacio.
Pa el siglo XIII, la población requiere espacios hospitalarios más grandes, y es por esto que las dimensiones de los hospitales creen considerablemente, y en este punto es cuando se empieza a poner más atención en la funcionalidad del espacio, en donde la higiene y la salubridad de estos establecimientos fueran uno de los principales puntos de mayor importancia.
En el siglo XIX se comenzaron a crear hospitales especializados, de esta forma, se empezaron a dividir y ahora existían también hospitales para dementes, hospitales - inclusas, etc.
Hasta después de 1870, se cambia la arquitectura de los hospitales y se empieza a construir hacia arriba, ya que de esta forma, caben más pacientes, y se puede "compactar" el edficio.
Comentarios
Publicar un comentario